¿Qué es un gasto fijo y gasto variable?

Si tienes en mente una idea o proyecto de negocio es imprescindible que dediques un rato a pensar sobre los gastos que tendrás.

El precio de venta es el dato estrella que te hará falta para calcular los ingresos del negocio.

Pero, ¿Qué pasa con los gastos? 

Lo primero que debes saber es que en cualquier actividad existen dos tipos de gastos: los fijos y los variables. Esta es una de esas cosas que todo empresario respetable debería saber, máxime si tienes idea de presentarte en un banco a pedir financiación.

Los gastos variables 

Son los que están relacionados directamente con el volumen de producción de tal forma que, a medida que aumentan las unidades producidas, también aumentan los gastos. Se trata de:

  • Compras de materias primas, de productos semiterminados ó de productos terminados, es decir, del producto que vas a vender ó de los materiales para poder fabricarlo. Si por ejemplo te dedicas a vender los vestidos que haces, aquí se incluirán las telas que compres, las cremalleras, los botones y todo lo que necesites para confeccionarlos; si lo que vendes son vestidos que compras ya hechos, aquí debes incluir los costes de los vestidos terminados.
  • Servicios subcontratados: tareas relacionados con la fabricación del producto que has decidido externalizar. Volviendo al ejemplo de los vestidos aquí incluirías por ejemplo lo que te cobra la patronista por hacer los patrones de esos vestidos tan chulos que diseñas
  • Gastos de transporte de las materias primas, los productos semiterminados ó los productos terminados que compras para poder hacer ó vender tu producto (los vestidos). También se incluyen los gastos de transporte para enviar el producto al cliente.
  • Descuentos sobre ventas: si haces descuentos por volumen (rappels) ó por pronto pago, debes considerar la cantidad descontada como un gasto más.

Los gastos fijos

Son los que vas a tener por el mero hecho de que tu negocio esté en marcha. Es algo así como el consumo mínimo de tu contrato de móvil, que aparece invariablemente en tu factura aunque ni descuelgues el teléfono. 

El hecho de que estos gastos se denominen fijos no quiere decir que los vayas a tener que afrontar todos los meses sino que este concepto simplemente se refiere a que no dependen del volumen de producción/ventas.

Sea cual sea tu actividad, los gastos fijos de tu negocio se van a poder englobar en una de las siguientes categorías:

  • Alquileres y cánones: o lo que es lo mismo, el recibo de alquiler. Por alguna especie de misterio paranormal te vas a encontrar con que algunos recibos de alquiler tienen retención de IRPF (locales) mientras que otros no la tienen (maquinaria, vehículos, …). Más adelante hablaremos del tema de las retenciones pero de momento lo único que te interesa saber es que del recibo de alquiler sólo debes considerar como gasto la base imponible. Las retenciones van por libre.
  • Servicios profesionales: aquí se incluyen los gastos de asesoría, abogados, arquitectos, economistas y profesionales en general
  • Seguros: primas de seguros relacionados con la actividad (el seguro del local, el de la furgoneta de reparto, el de responsabilidad civil, etc)
  • Publicidad: gastos en publicidad, relaciones públicas, merchandising y todas esas cosas que vas haciendo para dar a conocer tu producto o servicio
  • Suministros: gastos de agua, luz, internet, teléfono, gasóleo, …
  • Tasas e impuestos: IBI, tasas del ayuntamiento, …
  • Sueldos y salarios: desde el punto de vista fiscal, en esta partida se recogen sólo los salarios de los empleados. Lo más probable es que te hayas asignado un sueldo mensual a tí mismo, lo cual está muy bien para hacer tus propios cálculos internos y ya de paso para que puedas pagar la hipoteca, comer y todas esos pequeños detalles, pero siento decirte que los señores de Hacienda no te van a permitir deducírtelo en el IRPF.
  • Otros gastos: cajón de sastre donde puedes meter otros gastos como por ejemplo los de limpieza, papelería, correos, …

1 comentario en “¿Qué es un gasto fijo y gasto variable?”

Deja un comentario