¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones?

Según sus siglas en inglés, Chife Executive Officer, Director ejecutivo.

Un CEO es el director ejecutivo de una empresa y es la autoridad máxima. Como líder de la compañía tiene muchas funciones importantes y sin él la empresa perdería su rumbo. El CEO es la persona encargada en fijar la razón de la existencia de la empresa, de inspirar y motivar a sus colaboradores. Es quien tiene la última palabra en las estrategias y tiene un gran papel en el ambiente y la cultura de la empresa.

¿DEBO CONTRATAR DE INMEDIATO UN CEO?

Normalmente cuando se inicia una compañía el fundador es quien ocupa el cargo de CEO. El director ejecutivo puede iniciar como multi-tareador hasta que el proyecto empiece a funcionar. En cuanto la empresa empieza a crecer el CEO comienza a delegar tareas como la contratación de empleados o el día a día de las operaciones a otras personas.

Si pasa un tiempo el fundador también puede apartarse del cargo y encontrar a otra persona con más experiencia que ocupe el puesto.

EL CEO NO ES EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA

Hay muchas personas que confunden al CEO con el presidente de la empresa pero estos son cargos diferentes. En un pequeño negocio es común que el CEO ocupe también el cargo del presidente, pero en una gran compañía estos cargos se separan.

Por ejemplo: una gran corporación de ropa puede tener un CEO que dirija las estrategias principales de la empresa. Sin embargo cada marca de ropa puede tener una estructura diferente.

¿Cuáles son las funciones principales de un CEO?

Ahora que hemos definido lo que es un CEO, es momento de conocer sus funciones:

  1. Tratar la visión y misión de la empresa

Una de las funciones más importantes del CEO, dentro de la empresa, es la correcta distribución de la información, asegurándose que todos los trabajadores conozcan los objetivos, misión y visión que persigue la empresa

2.Realizar estrategias

Un buen CEO debe planificar y ejecutar las estrategias necesarias para que se cumpla la misión y la visión de la empresa. Debe coordinar con el equipo de todos los departamentos de la empresa, el camino a seguir para cumplir las metas propuestas.

3. Crear un buen ambiente laboral

Además, el CEO es aquel que conoce sus propias limitaciones, por ende, sabe que no puede ejecutar todas sus funciones por sí solo. Es por eso que debe crear un equipo confiable, para lograr delegar funciones y que estas sean cumplidas en pro de la visión de la empresa.

4. Poner atención a los clientes

Para que una empresa logre una mayor cantidad de ganancias, debe mantener a sus clientes satisfechos con un excelente servicio.

El CEO, debe elaborar estrategias para cada tipo de cliente, puesto que cada uno representa un reto distinto y de esto depende el aumento, o no, del caudal económico.

¿Qué características debe tener un CEO?

El CEO es uno de los cargos más relevantes de toda empresa, por ello, no se puede tener como CEO a cualquier persona. Un buen CEO deberá poseer las siguientes cualidades:

  • Saber trabajar en equipo
  • Manejar un buen clima laboral
  • Ser ético
  • Promover una buena comunicación interna
  • Actuar de forma decidida
  • Escuchar a sus colaboradores

Deja un comentario