¿Qué es la productividad laboral y como afecta a tu empresa?

¿Qué es la productividad laboral?

La productividad laboral es la relación entre los resultados de una labor y los factores que han sido necesarios para obtener dicha producción.

Ser productivo no significa una jornada laboral de 12 horas, significa hacer más en una hora para lograr un objetivo eficiente.

La productividad laboral en las empresas

La productividad laboral en las empresas puede definirse como la obtención de una serie de objetivos mediante acciones de buen rendimiento y factores como el tiempo y recursos.

¿Qué debemos hacer para conseguir una buena productividad laboral en mi empresa?

Para tener una buena productividad empresarial se requiere una buena gestión de negocios combinada con procedimientos apropiados para alcanzar sostenibilidad y viabilidad en la compañía.

¿Cuáles son los factores de la productividad laboral?

La productividad laboral afectará de forma positiva o negativa el rendimiento de una empresa.

Los factores pueden identificarse como:

  • La ausencia o falta de los trabajadores
  • Los índices de rotación del personal
  • El funcionamiento de maquinaria
  • Otros factores del ambiente interno y externo de la empresa

Otros factores destacados que influyen a la productividad laboral es una mala relacion organizacional con los colaboradores.

Una empresa que no ofrece recompensas, beneficios o incentivos, y en su lugar solo da despidos masivos o reestructuraciones se verá notablemente afectado por la baja productividad laboral.

Al hablar de productividad se dan dos conceptos:

  1. productividad laboral y eficiencia: Implica conseguir los objetivos de la compañía de cierta manera, utilizando los recursos financieros, humanos y de infraestructura a disposición.
  2. La calidad y la productividad en las empresas: Una mejora en la calidad puede dar lugar a una mejora en la productividad, pudiendo conseguirlo mediante una reducción en costos o al aumentar las unidades producidas.

Si echamos un vistazo a la productividad de los países con mayores índices de crecimiento alrededor del mundo, es notable que en el ámbito laboral han cambiado las estructuras para adaptarse a la era digital.

¿Cómo aporta un país para una mejor productividad laboral?

Para aumentar la productividad laboral se requiere una mejor educación, capacitación, mejor acceso a las tecnologías. De no ser así, el incremento de la productividad laboral no sería más que el resultado del ciclo económico.

A demás es necesario tomar de ejemplo a países como Alemania, que, como gobierno, cuenta con una grata solidez económica y sus trabajadores trabajan al año la mitad de cualquier otro país latinoamericano.

Es así como la productividad laboral se resume en una simple frase “calidad más no cantidad”.

Deja un comentario