¿Qué es el posicionamiento de marca y cuáles son sus ventajas?

El posicionamiento de la marca de refiere a  el resultado de las experiencias de los consumidores  en los diferentes puntos de contacto a lo largo del proceso de relación con la marca. 

Todo cuenta para la posición de la marca, las experiencias en el uso, las comunicaciones, las conversaciones, las noticias, generando un marco de percepciones y asociaciones positivas y negativas.  Las marcas igualmente generan fuertes lazos emocionales con los consumidores. 

 “Mientras más fuerte sea la relación emocional,  más fuerte será el posicionamiento de la marca”.

Para conseguir este posicionamiento es necesario cuidar hasta el último detalle en la generación de experiencia de marca, desde la publicidad, hasta el uso del producto y el servicio postventa. 

La imagen que proyectamos

La imagen de marca consiste en las percepciones que los consumidores tienen de ella y que se reflejan en las asociaciones con la marca que éstos conservan en su memoria.  La percepción competitiva de una empresa, marca o producto por parte de un publico objetivo determinado, podemos destacar algunos elementos:

  • Percepción: El posicionamiento no se basa en características objetivas, sino en percepciones.
  • Competitivo: El posicionamiento siempre es una percepción en relación a otro  producto , empresa o marca. 
  • Público determinado: Las percepciones, e incluso las dimensiones de percepción, pueden ser diferentes para diferentes públicos o segmentos.

Los atributos de la marca son aquellas características descriptivas que caracterizan un producto o servicio. 

Para determinar los atributos del producto o servicio es necesario preguntarse:

  1. ¿A qué mercado nos enfocamos?
  2. ¿Qué necesidades y deseos solventará nuestro producto o servicio?
  3. ¿Cómo se posicionan en la mente los principales competidores?
  4. ¿Cuál debe ser el posicionamiento ideal en este segmento o target objetivo, considerando las necesidades y los deseos de los clientes y el posicionamiento relativo frente a la competencia?
  5. ¿Qué variables del producto pueden llevarnos al posicionamiento deseado?

Una vez elegidos los atributos que puedan servir de diferenciación entre los distintos productos, debe analizarse de qué forma se sitúa el producto/servicio en relación a estos. Para ello puede construirse lo que llamamos mapa de posicionamiento. Este mapa se puede construir conociendo las percepciones de los clientes a nivel cualitativo y cuantitativo, partiendo de la posición de las marcas en la mente y las percepciones y asociaciones de los compradores frente a las mismas. 

Un mapa de posicionamiento es la representación gráfica de la situación de los diversos productos o marcas, en relación a dos de los atributos o variables elegidos. Nos ayuda a ver de forma gráfica las variables críticas de posicionamiento, el análisis de correspondencias es una herramienta muy útil en la construcción del mapa. 

La situación de los productos o marcas en el mapa de posicionamiento no indica las auténticas preferencias de los consumidores en relación a los atributos considerados, sino la forma como las distintas marcas responde a dichos atributos. Para ello, es preciso pedir a un grupo de consumidores que definan sus preferencias en relación a los atributos mencionados.

Deja un comentario