Las 3 claves del liderazgo que deberías dominar

Si no sabes liderar estas un paso atrás. Ser líder es la clave para crear una buena empresa, un buen negocio o en otras ocasiones, un grato ambiente laboral.

Un líder no nace, se hace. Debes aprender a reclutar tus mejores cualidades y jugarlas a tu favor, a continuación te enseñaremos las tres claves del liderazgo que todos deberíamos saber.

No se necesita un gran cargo para ser líder

  • Ser líder, es saber inspirar para conseguir que otras personas se sientan comprometidas con nuestros objetivos.

En la actualidad, un líder efectivo es quien que logra crear entornos o lazos de colaboración y además, que las personas se sientan cómodas para desarrollar todo su potencial.

Lograrlo no es fácil, pero existen tres estrategias clave para conseguirlo:

1. Inteligencia emocional

Es la capacidad que tienen los líderes para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como las de las personas a su alrededor. De esta manera se facilitan las relaciones interpersonales, además de la obtención de metas y el manejo del estrés.

En pocas palabras, tener inteligencia emocional es estar sintonizado con nuestras propias emociones y el impacto que estas tienen en nosotros y quienes nos rodean.

2. Toma de decisiones descentralizadas.

Debes saber delegar responsabilidades. La toma de decisiones descentralizada no tiene como finalidad restar carga al líder se trata simplemente de capacitar a otros para que hagan uso de sus conocimientos, potencial y recursos y poder así responder entre todos ante los desafíos.

3. La autenticidad

La autenticidad -muy ligada a la honestidad- es un valor excepcional en el ser humano. Aquellos que logren ser genuinos en sus ideas, comportamiento, personalidad y aspiraciones, logran inspirar a otros.

De ahí, que el buen líder deba disponer de este componente casi mágico, pero al mismo tiempo, tan poco frecuente.

En esencia, el liderazgo más efectivo a día de hoy requiere que seamos capaces de despertar competencias que van más allá de las habilidades técnicas o el conocimiento más práctico.

A demás, es importante recordar que…

Necesitamos habilitarnos en dimensiones más humanas. De esta manera, estaremos en posición de crear entornos donde los equipos y las personas actúen con mayor libertad, respeto y originalidad ante un entorno tan cambiante y competitivo.

Deja un comentario