¿Es mejor se jefe o líder?

En distintas ocasiones, según será el rubro en el que te desempeñes, de seguro te has encontrado con jefes obsoletos, gruñones y poco aportantes al equipo.

Este ha sido durante años el gran dilema de muchas empresas que no se deciden por transmitir la imagen dura de un jefe o la mas ‘amable’ de un líder.

Antes de llegar a las diferencias y características propias de cada uno, deberíamos indagar en el por qué este cambio de concepto.

¿Cuándo comenzó la disyuntiva entre jefe y líder?

Todo comenzó años atrás cuando se reconoció la importancia de los trabajadores de las empresas. Se comenzó a estudiar y a valorar la necesidad de trabajar la motivación para conseguir aumentar la productividad.

Ahí se llegó a la conclusión de que el esquema de un jefe que sólo manda, ordena y recrimina estaba desmotivando a los trabajadores.

Por esto, se fue eliminando la idea de que el jefe de toda la vida era un perfil antiguo, obsoleto y que debíamos ir modificando su conducta, actitudes y desempeño diario hacia algo mucho más saludable.

El líder, lidera el grupo. El jefe, manda al equipo.

Puntos de separación entre jefe y líder

Llamamos a este apartado o sección “puntos de separación” porque de unión hay pocos y es que un jefe y un líder, si cada uno desempeña bien su rol, no deben parecerse en casi nada. Y es que…

  • Un jefe, manda… Un líder, lidera.
  • Un jefe, impone… Un líder, convence.
  • Un jefe, actúa con el brazo del miedo… Un líder, trabaja desde la confianza.
  • Un jefe, señala culpables… Un líder, soluciona los conflictos construyendo en positivo.
  • Un jefe, ordena tareas… Un líder, se involucra, gestiona desde la creatividad.
  • Un jefe, es inseguro y tiene miedos… Un líder, confía en lo que los demás saben hacer mejor que él.
  • Un jefe, es distante y lejano… Un líder, es cercano, le importan las personas.
  • Un jefe, maneja esquemas cerrados y antiguos… Un líder, está abierto al cambio constante y al desarrollo.
  • Un jefe, sólo valora lo cumplido… Un líder, valora lo ejecutado y las situaciones determinadas del proceso.
  • Un jefe, es el poder… Un líder, es la inspiración del equipo.

¿Es mejor ser jefe o líder?

Después de haber llegado a un consenso inicial y haber diferenciado a un líder y a un jefe podemos elegir, según critica que es mejor.

Tal vez creas que ser un jefe es mejor que ser líder. Muchos de los empresarios que optan por nombrar así a parte de su personal son porque quieren mantener la imagen ‘rígida’ de la empresa.

Sin embargo, si quieres trabajadores más productivos lo aconsejable es buscar personas con alma de líderes, de esta maneras incentivarás en tu personal las cualidades de líder y productividad.

Deja un comentario