Elige un socio para emprender tu negocio

Cuando se habla de un socio, nos referimos a los socios con quienes compartiremos capital y trabajo. Los socios son personas con quienes deberás compartir horas, entre ustedes habrán aciertos y desacuerdos. La mayoría de nuevos emprendedores suelen empezar un empresa con socios.

Antes de elegir a tu socio, pregúntate: ¿Por qué debo asociarme?

Esta decisión es tan importante como elegir con quien compartir tu vida. Lamentablemente hay mucho emprendimientos con socios incompatibles, haciendo la convivencia insoportable. Como resultado obtuvieron el fracaso.

El motivo principal por el que un emprendedor se asocia es por miedo a fracasar, a no poder con la presión, a estar solo.

  • Si piensas en tener un socio porque necesitas dinero, ve a un banco.
  • Si piensas tener un socio porque no puedes con todo, busca un empleado.
  • Si buscas un socio porque hay un área que no dominas, subcontrata ese servicio.
  • Si buscas un socio por miedo, busca apoyo en tu familia y sigue adelante solo.

Un socio es un recurso

Un socio es un recurso que tiene la capacidad de paralizar tu negocio. El socio es el más caro de todos los recursos que tu emprendimiento es capaz de dar. Si tienes la audacia, fortaleza y valentía para mantener tus negocios independientes, no los compartas con nadie.

¿Qué tener en cuenta al elegir un socio?

Si aún crees que tu negocio necesita de un socio es momento de elegir quien mejor calce:

  1. Elige un socio que te complemente:

Uno de los errores mas comunes es querer invitar amigos o familiares sin tener en cuenta si pueden aportar valor al negocio. Debes buscar a un socio con cualidades que no poseas para lograr el objetivo de tu emprendimiento.

Por ejemplo, si tienes un perfil técnico, debes buscar un socio con un perfil comercial.

  • Un socio motivado por la idea y el negocio:

La motivación es importante para el éxito de tu emprendimiento y por ello tu socio debe estar tan motivado como tú. La motivación de mide por la felicidad, por las ideas, por el compromiso, etc. Si tu socio no cree en la idea será la persona que te desanimará con acciones o palabras cuando las cosas no vayan bien.

  • Que compartan la misma visión

No existe un emprendimiento exitoso que no tenga un objetivo claro y bien definido, por lo que tu socio debe compartir contigo estos objetivos, de lo contrarios ambos trabajaran para objetivos diferentes, lo cual provocará disminución de la energía y pleitos continuos. Asegúrate que tu socio este tan comprometido como tú con una filosofía de vida y trabajo.

Las condiciones de vida o familiares pueden crear tensiones importantes en el emprendimiento

  • La empatía

Es importante tener como socio a alguien con quien tenga química, con quien tengas confianza. Sin embargo, no debes confundir llevarse bien con complicidad, la amistad no garantiza que el negocio vaya a funcionar.

  • Su reputación debe ser intachable

De nada te sirve un socio que no tenga una buena reputación. Imagina un socio vago, irresponsable, impuntual, autoritario. Por ello el dicho “Es mejor tener un socio mediocre cuyos principios estén alineados a los tuyos, que un tipo brillante y sin escrúpulos” ¿Cómo derivas esto? Hablando. No de negocios, habla sobre sus anteriores trabajos, dónde estudió, que espera de la vida, que detesta, sobre sus sueños, etc.

Recuerda que tu socio debe tener un gran compromiso, visión crítica y constructiva del negocio. Debe ser capaz de ver oportunidad y superar los obstáculos.

1 comentario en “Elige un socio para emprender tu negocio”

Deja un comentario