Conoce los 5 tipos de liderazgo

Los líderes son las personas que mueven la industria  para dirigir proyectos o emprendimientos. Un líder no nace, un líder se hace. Todo buen líder necesita de un entrenamiento para poder dirigir a las personas que tiene a cargo o con quienes de rodea.

Muchos pueden creer que una persona nace con ‘alma de líder’ sin embargo, si no están prestos a enriquecer sus conocimientos o técnicas no podrán definir un estilo de liderazgo completo. Los estilos de liderazgo te muestran el mejor camino para optar dependiendo del trabajo que estés desempeñando.

¿Por qué es importante definir un estilo de liderazgo?

Definir un estilo de liderazgo te ayudará a concentrar tu foco en las características  que debes cumplir para el círculo con el que trabajas. Debes tomar en cuenta el contexto en el que te encuentras y el ambiente en el que te desarrollas. También influenciará el tiempo con el que lleves trabajando con tus colaboradores o su proveniencias.

El día de hoy te invito a conocer los 5 estilos de liderazgos que existen, ventajas y desventajas:

  1. Autocrático

Este líder concentra todo el poder y toma todas las decisiones. Es un liderazgo unidireccional, en el que los colaboradores obedecen las directrices que marca. Este liderazgo puede ser efectivo en ambientes de trabajo en que las decisiones tengan que tomarse rápidamente o con empleados que requieren una vigilancia estrecha.

  • Las desventajas son que los empleados pueden sentirse poco valorados y mostrar poco compromiso y motivación.
  • Paternalista

El líder  opta un rol paternal, la relación con sus empleados es como la de un padre con sus hijos. Da un valor especial a la figura de padre protector, utilizando un sistema de recompensas con los trabajadores. Si consiguen buenos resultados, reciben un premio por su trabajo; pero si los resultados no son satisfactorios, reciben algún tipo de castigo.

  • Participativo

El liderazgo participativo se caracteriza por fomentar la comunicación y la participación de los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones. Gracias a esta responsabilidad se consigue que los empleados se sientan una parte importante dentro de la organización y que desarrollen sus habilidades.

  • Transaccional

Es un estilo de liderazgo basado en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre el líder y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño y el líder se beneficia con el cumplimiento de sus tareas. Es un tipo de liderazgo orientado a los objetivos y muy estructurado, en el que la motivación del equipo recae en recompensas por resultados.

  • Transformacional

Se considera uno de los estilos más completo y complejo de llevar a cabo. El objetivo de este estilo de liderazgo es crear una identidad de equipo fuerte y estable. Este líder quiere transformar, innovar y motivar al equipo para poder crecer. Se centra en el capital humano de la empresa, invita a participar y potencia el compromiso y la implicación de los trabajadores en los proyectos que asumen. Ahora que conoces estos 5 estilos de liderazgos es momento de optar por el que mejor se perfile para ti

Deja un comentario