Aprende a ser un buen líder en 5 pasos

El liderazgo empieza cuando tomas la responsabilidad de elegir hacia dónde quieres llegar.

Las estrategias de liderazgos no son solo herramientas exclusivas para los directores de las grandes empresas. El liderazgo es la capacidad de, primero, reconocer que algo puede mejorar y segundo, dirigir acciones para desarrollar el cambio.

  • A continuación te presentaremos herramientas de liderazgo para dirigir pequeños negocios, tu comunidad o tu familia.

Existe la idea de que los grandes líderes nacen con esas características. Es falso. Un líder se desarrolla, invierte tiempo y esfuerzo para implementar habilidades de liderazgo. Todos tenemos el potencial para ser un líder. No es necesario ser el jefe de una gran empresa, si implementamos las herramientas de liderazgo estableceremos mejores relaciones con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos más cercanos o nosotros mismos.

¿Cuáles son las estrategias de liderazgo más importantes?

  1. Más acciones, menos palabras

Este concepto es importante en la actitud del liderazgo. Los grandes líderes de la historias han dirigido grandes ejércitos y seguidores en base al ejemplo. Utilizaban la acción para guiar el camino.

Si tú tienes un grupo de personas a cargo en tu trabajo y quieres incentivarlo a trabajar con mayor entrega, tienes que dirigirlos a través del ejemplo mostrando tu dedicación y compromiso al trabajo. Así es como un líder abre el camino para el seguidor

2. Saber corregir

Aplaudir en público y corregir en privado. Debes estar consciente de que la gente se siente mal al ser expuesta ante el público. Como líder debes estar presto a corregir una mala de manera correcta y privada, aplicando esto en la vida real.

Por ejemplo, si tienes un problema con tu pareja no deberías exponerlo antes tus amigos o familiares, como un co-lider de la relación deberías ser capaz de ir con tu pareja y tratar de solucionarlo entre ustedes. Podrías utilizar el método sándwich en donde le dices algo positivo, luego el problema y acabas con algo positivo.

  • Ejemplo de método sándwich

Si alguien en tu oficina llega constantemente tarde, lo buscas en privado y le comentas: “Estamos muy felices con tus resultados pero debes empezar a llegar a tiempo a la oficina, porque requerimos de tu buen servicio desde temprano”.

De esta manera el líder corrige el camino sin crear rupturas.

3. Utiliza la persuasión

El arte de persuadir contiene un gran poder y resulta fundamental que esta herramienta la puede utilizar cualquiera para convencer a un grupo de personas a actuar de cierta manera. La persuasión puede ser desarrollada y utilizada por cualquiera.

Si quieres persuadir a un cliente de comprar un carro, debes acceder a sus emociones y hacerle ver los beneficios a futuro. El líder es el que convence al seguidor de recorrer el camino.

4. La integridad

Un buen líder debe generarle confianza a sus seguidores. El liderazgo establece una relación entre el líder y seguidor. Para lograr esto, el líder deber recurrir a los valores más celebrados del ser humano.

Debes ser justo, ético y moral. Un buen líder guía a través de estos valores, mostrándole a sus seguidores que su relación se fundamenta en la confianza. Si quieres ser un gran líder no solo muestres tus excelentes capacidades técnicas, lo más importante es demostrar que diriges a través de excelentes valores humanos.

5. Visualizar

Esta es la clave del liderazgo. Para que alguien pueda ser un líder, debe tener la capacidad de ver el futuro, de imaginar un mejor mañana y tenerlo muy presente en la mente. Teniendo esta grandiosa visión, se puede empezar a construir un camino que lleve a él. Tienes que construir esa visión de futuro en tu mente. Debe ser especifica, medible y relevante.

Debes pensar a diario en esa visión y saber que cada acción que tomas, construye ese camino.

Recuerda que estas son cinco herramientas que tendrás que ir desarrollando poco a poco, el crecimiento no viene de la noche a la mañana, lo importante es saber que cada día estas mejorando y te estas convirtiendo en el mejor líder que puedes ser.                                                                  

Deja un comentario